domingo, 24 de enero de 2021

AZUL DE FESTEJO

 EL AZUL DE CUMPLE

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

En esta serie de homenajes a los clubes de mi provincia, le toca a uno de los equipos emblemáticos, con una historia grande, pero que no es replicada en su actual estadía en la segunda categoría del fútbol de AFA, me refiero a INDEPENDIENTE RIVADAVIA, “EL AZUL DEL PARQUE”, “CAUDILLOS DEL PARQUE”, “LA LEPRA” o “LEPROSOS”.





Hecha la introducción, un repaso a la trayectoria.

El 24-1-1.913 se produce la fundación del denominado CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE. En sus comienzos situó su cancha en terrenos de la calle GODOY CRUZ y 25 DE MAYO. Previo a su formación, desde 1.906 (otros dan 1.902), la base de este conjunto (cuya casaca era verde), estuvo nucleada en un club llamado BELGRANO, pero al ser sancionado por la LIGA MENDOCINA de la época, dio la transformación a la institución que homenajeamos en esta nota.

En ese mismo año, INDEPENDIENTE participa en el torneo local; su debut va acompañado de ¡la obtención del campeonato!

Su casaca pasó a ser tricolor: verde, roja y blanca vertical.



Los certámenes continúan para INDEPENDIENTE, obteniéndolos de manera ininterrumpida en los siguientes años: 1.914, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. Al final de esta década, adoptan el uniforme con que se les conoce actualmente: el azul, en homenaje a la prenda de la selección italiana, por cuya nación, su presidente BAUTISTA GARGANTINI, efectuó un doble homenaje a la patria de sus ancestros y su progenitor. Otras versiones, como suele suceder con la historia, dan otro nombre, LUIS BUROTTO.



Esta racha imbatible presagiaba que ganaría infinidad de simpatizantes.

Tras un tiempo sin logros, la racha victoriosa volvió a tenerlos triunfadores en 1.924.

Para el año 1.925, el 5 de abril, inauguraron con un partido frente a PEÑAROL (URUGUAY) el actual estadio. La visita ganó 2-0. Como detalle: fue el primero en la REPÚBLICA ARGENTINA en ser construido de manera íntegra con cemento.

Con este recinto de juego levantado pasaron a apodarlos como LOS AZULES DEL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN. En ese ciclo nace el mote con el que muchos nombran: LEPROSOS, por la existencia en el lugar de un Hospital para enfermos de lepra (hoy HOSPITAL LENCINAS). También se dice que, en dicho nosocomio, a los que portaban este mal, les colocaban brazaletes de este color.

En este tramo final de los años 20´ es cuando, además de tener su actual estado y apodo, se termina de completar la designación, pasando a ser CLUB SPORTIVO INDEPENDIENTE RIVADAVIA. Este último, que es el nombre de un departamento en MENDOZA, se debió a que su presidente, el bodeguero BAUTISTA GARGANTINI, era oriundo de ese terruño.



Al culminar la década del 20´, salvo los años 1.922 y 1.923, el resto fue teñida de azul.





En los años 30´ se incorporaron a la institución nombres destacados como el caso de LUIS BOLOGNESI, cuya destreza fue vital para resultar campeones en 1.932, 35, 36 y 38.



Con el logro obtenido el 22-12-1.936, tras obtener el título oficial de la Liga mendocina, frente a la alianza GUTIÉRREZ-MAIPÚ por 3-0, emprenden una gira de un año de duración por AMÉRICA CENTRAL. En este periplo resaltaron en rendimiento: ZANELLI, BOLOGNESI, PONCE, MURGANA, GARRIDO, CORSETTI, MALFATTI, CUELLO, CIANO y BARTOLUCCI. Las crónicas cuentan que en los países que visitó, cuando nombraban a un INDEPENDIENTE de ARGENTINA, no ubicaban al ROJO de AVELLANEDA, si no, el AZUL mendocino.



Tras ganar los certámenes de 1.940 y 1.945, comienza a cerrarse el ciclo histórico de triunfos y festejos ¡hasta 1.960!

Es en 1.960 que se abre un nuevo capítulo; retornan los trofeos, incluso la trascendencia es ¡Nacional!



Los apellidos GONZÁLEZ, CORTEZ, REGGIO, BRACONI, entre otros, aportaron al éxito.

Al haber dicho que la envergadura fue Nacional, se hace juego con el torneo ideado por el polémico dirigente VALENTÍN SUÁREZ (que los relatos periodísticos siempre convierten en hombres simpáticos o pintorescos). En su rol de interventor de la AFA tuvo una idea interesante al ver lo redituable que era que las provincias participaran con los destacados de primera división. Pensó que los provincianos, a través de rondas clasificatorias regionales, llegaran al Nacional.

La grandeza de la LEPRA le obtuvo su boleto para la 2° de estas flamantes competencias, 1.968.



El 6 de setiembre de 1.968, televisado a todo el país, en LA PLATA, el INDEPENDIENTE mendocino enfrentó al legendario ESTUDIANTES, que estaba en su ciclo dorado (venía un año antes de romper la hegemonía de los grandes en obtenciones de títulos). En su camino alzó COPAS LIBERTADORES e INTERCONTINENTAL ese mismo año. El conocido como PINCHARRATA venció a los AZULES por 1-0; pero la parcialidad local reconoció el esfuerzo del caído mediante aplausos.



Por esos años destacaron jugadores como FILIZOLA (arquero), el defensor ANTONIO SEGUNDO “CURITA” VERGARA, los GARRO, DANTE y ALBERTO, OSVALDO LAMELZA, JOSÉ CABRAL, entre varios.



En el tiempo en que se jugaron los NACIONALES lograron triunfos frente a los grandes, siendo BOCA JUNIORS la víctima preferida, no solo del azul sino de otros mendocinos que irán siendo homenajeados sucesivamente.

A comienzos de los 70´, tras tres años, volvieron a estar presente las victorias a nivel local, cuyos certámenes de 1.972, 1.976 y 1.978 fueron los últimos por mucho tiempo.



En el título mendocino de 1.976, para los que lo vieron con la casaca azul, se destacó un rosarino que muchos evocan como de lo mejor dado por el balón pie, el rosarino TOMÁS “EL TRINCHE” CARLOVICH.



Pese a no ganar en la provincia, la llegada al NACIONAL volvió en las ediciones 1.973, 1.977, 1.979 y 1.980.

En esos años hubo figuras de su clásico rival, GIMNASIA, que vistieron la casaca LEPROSA. Es el caso de VÍCTOR LEGROTAGLIE, LUIS DARÍO FELMAN (con pasos recordados en BOCA JUNIORS y VALENCIA de ESPAÑA), “DOCUMENTO” IBÁÑEZ o CAYETANO GUAYAMA, además de nombres propios del AZUL como el arquero HÉCTOR JOSÉ CABALEIRO, “CURITA” VERGARA, HUGO MÉMOLI, DANTE GARRO.

Para la edición de 1.977, hay dos nombres conocidos por los hinchas de los equipos de primera o pasado en la A: HÉCTOR CÚPER, RAMÓN CABRERO, el arquero MONTILLA, RAÚL ZOLORZA en el medio campo, LUIS MACHUCA como delantero, de la vieja guardia, firme ANTONIO “CURITA” VERGARA.

El del cierre de década y comienzo de los 80´lo tuvo sin ganar ningún partido, pero recordando una igualdad en 0 ante SAN LORENZO, que un año antes perdió su estadio, y en 1.981 perdería su categoría EL CICLÓN.


De este periodo se destacan:
ERNESTO GARÍN en el arco, HUGO MÉMOLI o DANTE PRALONG en defensa, JORGE GODOY en medio campo o CARLOS MOLINA como delantero.

En general en estos nacionales los mendocinos no trascendieron clasificando de fase; para la LEPRA tuvo logros importantes ante los grandes como se ejemplificaron, o al ARGENTINOS de MARADONA, postergándole alguna clasificación.

Esta situación hacia 1.982, última participación de los AZULES, fue diferente: ¡estuvo en los cuartos de final!; venció a RIVER en el MONUMENTAL y en EL PARQUE (era una época  en que el MILLONARIO estaba sufriendo consecuencias económicas por haber contratado a KEMPES en 1.981, problemas institucionales, migración de figuras como PASARELLA, o el arquero FILLOL en conflictos que devinieron en su adiós al club), pero cuenta como proeza igualmente.




El futuro campeón, FERROCARRIL OESTE, detuvo el sueño (con un 1-0 a la ida, y una igualdad que selló la clasificación del bonaerense). Figuras destacadas: GATO GARÍN en el arco, MÉMOLI o CHAVERO en defensa, HUGO OLMOS en medio campo, CARLOS EREROS en la delantera (luego destacado en ARGENTINOS JUNIORS).

A raíz que los NACIONALES culminaron en 1.985, la única forma que los provincianos llegaran a la elite del fútbol de AFA, era pasar primero por la flamante segunda división, denominada B NACIONAL, que inició tras el mundial 86´.

Para la LEPRA, en un periodo sin campeonatos, pero siempre protagonizando, le tocó participar en regionales como el que catapultó a DEPORTIVO MAIPÚ a este torneo debut, o competir con GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA en 1.994, llegando el equipo de este barrio a la B NACIONAL. Entre pálidas, las alegrías a nivel local volvieron en 1.992 y luego en 1.994.

Como detalle: en la liga local descendió en 1.997, volviendo a la máxima categoría en 1.998.

La llegada al fútbol de AFA seguía siendo una obsesión. Inauguró el primer ARGENTINO A en 1.995 en la que no faltó la humillante derrota 1-10 ante JUVENTUD ANTONIANA de SALTA.

La mala suerte terminó en 1.999 cuando para el ARGENTINO A, el entrenador PABLO COMELLES (en el pasado este jugador se destacó en TALLERES DE CÓRDOBA, RIVER o SAN LORENZO en su periplo en la B), con un mix de figuras como CLAUDIO DEL BOSCO en la delantera, el arquero WALTER BERNABÉ, CRISTIAN GAUTIER en defensa, el volante FELIPE CANEDO y el refuerzo de lujo, un atacante con pasado en primera división que los hinchas de HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS o RACING CLUB lo tienen entre sus ídolos, CLAUDIO “EL TURCO” GARCÍA, quien demostró compromiso; confrontaron en su camino a equipos como VILLA MITRE (BAHÍA BLANCA), HURACÁN (TRES ARROYOS), COMISIÓN DE ACTIVIDADES INFANTILES de COMODORO RIVADAVIA, o co provincianos como HURACÁN SAN RAFAEL.




La confianza en que ahí nomás llegaban a la A, los tuvo en su temporada debut protagonizando la B NACIONAL, pero LOS ANDES, en el 2.000, en el reducido paró su sueño. El resto de los años, por malas gestiones, tuvo rendimientos intrascendentes hasta descender en 2.002, cuyo verdugo fue GODOY CRUZ.

Los años en ARGENTINO A fueron duros; clásicos con GIMNASIA, TURCO GARCÍA como técnico, ídolos con pasado en la A identificados con la mística LEPROSA como el arquero VIVALDO o el delantero “LOBO” CORDONE, para retornar en 2.007 tras una situación confusa que lo pusieron a dirimir una final.





Los regresos de la LEPRA a la B NACIONAL lo han tenido con campañas flojas, muchas veces salvándose del descenso, con figuras de pasado de primera vistiendo la AZUL como ARIEL “EL BURRITO” ORTEGA, CRISTIAN “EL OGRO” FABBIANI, futuros valores como el arquero NAHUEL “PATÓN” GUZMÁN y nuevamente compitiendo con su rival GIMNASIA por llegar a la primera división.



Como detalles, entres los años 2.011 y 2.013, en los que RIVER e INDEPENDIENTE de AVELLANEDA jugaron la segunda categoría, LA LEPRA los confrontó. Con el MILLO no pudo derrotarlo, mientras que a su homónimo sí se dio el lujo de vencer.

El tiempo dirá cómo continúa la trayectoria de esta institución. Esperando que el mundo se normalice para intentar, vía efemérides, evocar algunos hechos señalados en esta nota.

Si quiere documentarse respecto al curso de la historia a la par de lo descripto en este club, el reglamento del fútbol, o cualquier información que precise, según el panorama sanitario de cada lugar, podrá acceder a la biblioteca más cercana o vía web, a resguardo en casa.

¡Hasta la próxima!



FUENTES CONSULTADAS

  • LACOSTE, Pablo (compilador), MENDOZA HISTORIA Y PERSPECTIVA, agosto 1.997, DIARIO UNO, MENDOZA, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • http://interiorcamisetero.blogspot.com
  • http://anotandofutbol.blogspot.com
  • https://soloascenso.com.ar
  • https://www.losandes.com.ar
  • https://www.diariouno.com.ar
  • https://www.taringa.net/
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.correveidile.com.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario